El municipio de Caspe se sumará este fin de semana a la celebración del XXV aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos. Tras varios meses de preparación y gracias a la colaboración de concejales, instituciones, asociaciones y particulares, el consistorio de la Ciudad del Compromiso ha organizado un acto institucional y una exposición fotográfica que recuerda este cuarto de siglo de municipalismo.

El acto institucional se llevará a cabo mañana sábado, a partir de las seis de la tarde, en el Teatro Cine Goya, y servirá de homenaje a los concejales que han formado parte del ayuntamiento caspolino desde 1979.

Durate este acto se presentará la publicación de un pequeño libreto, editado por el propio consistorio junto con la diputación de Zaragoza, titulado Caspe: XXV Aniversario de Ayuntamientos democráticos, 1979- 2004 , en el que se reflejan las distintas corporaciones --siete, con la actual-- que han pasado por el consistorio caspolino.

UN CIUDAD ESPECIAL En el prólogo, Francisco Pina, presidente de las Cortes, asegura que esta conmemoración tiene connotaciones muy especiales, porque "estamos hablando de la Ciudad del Compromiso, del pacto político y la ecuanimidad, del ejemplo de acuerdo y concordia entre los pueblos".

La alcaldesa de Caspe, Tersa Francín, admite que la cita sirve para agradecer y recordar a "todas aquellas personas que constituyen nuestro reciente pasado democrático, ya que hicieron posible que hoy podamos mirar el futuro con la esperanza de vivir en libertad y con tolerancia". Javier Lambán, presidente de la DPZ, ha querido destacar el papel de José Besteiro y de Florencio Repollés, a los que tilda de "referentes de la historia del municipalismo aragonés".