La casa de Cataluña en Aragón celebró ayer una Diada adelantada en Zaragoza con una jornada festiva en la que representantes de todas las casas regionales de la ciudad acudieron a la cita. De esta manera, los catalanes residentes en la capital aragonesa estuvieron arropados por el resto de territorio del país, que no quisieron perderse esta celebración.

Así, y al mediodía de ayer, la casa catalana comenzó los actos festivos con la participación de oriundos de este territorio y de otros lugares de España. Tras la lectura de unas palabras de agradecimiento y bienvenida a los presentes, el acto continuó con la lectura de la canción Qualsevol nit pot sortir el sol (Cualquier noche puede salir el sol), del cantautor catalán Jaume Sisa. El tema se leyó traducido al castellano para que todos los allí congregados entendieran el mensaje y versionado para la ocasión.

«Hace referencia a la concordia, a la amistad, todo con buenas intenciones», explicó sobre esta canción la presidenta de este espacio en Zaragoza, Mireia Semís, quien precisó que la tonada, que habla de distintos personajes de cuentos infantiles, tiene como idea central la pluralidad.

Tras ello, los presentes pudieron escuchar Els segadors, el himno de Cataluña para, a continuación, brindar por el territorio. De esta manera, la presidenta de la casa catalana subrayó que con su actividad buscan «la concordia», intentando dejar al margen la política.

Alrededor de 25 personas participaron en el acto, entre los que acudieron pocos catalanes, un hecho que a Semís le resultó «sorprendente» por el «sentimiento tan arriagado» que tienen las personas de esta comunidad. Sin embargo, subrayó como algo positivo la participación de individuos de otros lugares de España. «Me ha parecido muy bonito que todos los representantes de todas las comunidades autónomas hayan venido. Es muy importante», afirmó agradecida.

Entre los presentes, por ejemplo, se encontraba el actual presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, José María Arilla.

La jornada continúo de forma distendida a lo largo de la tarde de ayer. Precisamente, la elección de este día -adelantado al martes, 11 de septiembre, cuando se celebra la Diada- se decidió para que coincidiera con un festivo, de manera que se facilitara la participación de todos aquellos que estuvieran interesados en acudir a la cita.