El sindicato de CCOO ha denunciado hoy el desconocimiento que existe sobre características de las pruebas prácticas en las oposiciones a Educación, a falta de tres meses de celebrarse, cuando suponen el 50% de la prueba eliminatoria, que si no se supera no se puede pasar a la segunda y última prueba.

En una nota de prensa, el sindicato critica la "dejadez, indiferencia y olvido" que el Departamento de Educación demuestra, "ignorando" sus peticiones para que se publicara esta información, según CCOO, "vital y decisiva" para poder aprobar las oposiciones.

"No se puede permitir que en las fechas en las que estamos, los opositores se vean obligados a estudiar a ciegas", lamenta este sindicato, que asegura que nunca había sucedido que a tres meses de unas oposiciones se desconozca el contenido de las pruebas prácticas.

Las oposiciones se convocan con una legislación que se conoce desde 2007, aunque solo desde 2012 son de aplicación los apartados de la Ley que regulan, entre otras cosas, las pruebas prácticas, informa CCOO.

Este ejercicio práctico forma parte junto con el examen del tema de la especialidad de la primera parte, eliminatoria, y si hay una relación muy alta entre opositores y número de plazas, como puede suceder en 2014, en esta prueba pueden ser eliminados entre el 80 y el 90% de los opositores.

CCOO se muestra a favor de esta prueba si tuviera los mismos contenidos en todos los tribunales de la misma especialidad, si los criterios de valoración son públicos (una parte de valoración objetiva y otra parte de valoración por el tribunal) y si está "claramente definida y enmarcada, de forma que el opositor se pueda orientar".