El sindicato CCOO obtuvo ayer la mayor parte de los respresentantes sindicales en la administración autonómica, al obtener 113 (el 38,44%) de los 294 delegados que estaban en disputa. UGT, con 84 miembros, CSIF (47) y Stepa (27) fueron los que obtuvieron un mayor respaldo en unos comicios, que también se celebraron en las principales administraciones de la comunidad. En concreto, más de 35.000 trabajadores del sector público, la mayoría funcionarios pero también personal laboral y estatutario, estaban llamados a votar en las diversas elecciones sindicales convocadas en algunas de las principales administraciones de la comunidad, como el Gobierno de Aragón, el Salud o el Ayuntamiento de Zaragoza, para elegir a 521 delegados sindicales entre las tres instituciones.

En la administración autonómica, otras organizaciones como CATA, con siete delegados, FTPS (5), Cemsatse (5), OSTA (4) y CGT (2), también obtuvieron representación, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Aragón al cierre de esta edición.

En el Salud, Cemsatse ganaba con casi un 35% y un 12 % más de representantes, al pasar de 59 a 66. Le seguían CSIF, con más del 20%; CCOO con casi un 9%; UGT también con casi un 9%; CGT tenía 3,6%; y FPS un 2%.

El nivel de participación osciló entre el 51% en la elección de los comités, el 62% en las Juntas de Personal, que representan a los funcionarios, y el 69% de participación para la elección de delegados en los centros de trabajo más pequeños.

En la administración autonómica, 11.922 empleados públicos, de los cuales 7.859 corresponden a personal funcionario y otros 4.063 a personal laboral, estaban llamados ayer a las urnas. En total se constituyeron 129 mesas electorales. El coste del proceso para la DGA ha rozado los 70.000 euros.

AYUNTAMIENTO

El sindicato CCOO, con 7 delegados y 748 votos, ha ganado las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Zaragoza, en las que ha votado el 75% de los funcionarios llamados a las urnas, un total de 4.891.

CCOO, con el 21% de los 3.665 votos emitidos, ha superado a CSL, que ha obtenido 5 delegados; STAZ, CSIF y UGT, con 3 cada uno, y OSTA y FORZAPOL, que han obtenido 2.

Comisiones Obreras ha indicado en un comunicado que la fragmentación de la representación sindical supondrá mayor dificultad para afrontar el trabajo sindical diario y hará necesario "mayor esfuerzo" para conseguir la unidad de acción.