Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha presentado este martes su documento '67 propuestas para 67 escaños' en el que plantea un total de 67 medidas laborales, económicas y sociales con el fin de garantizar el "bienestar de la sociedad aragonesa".

El secretario general de este sindicato en Aragón, Manuel Pina, acompañado por la secretaria de Acción Social de la organización, Sonia García, han detallado en una rueda de prensa esta serie de propuestas, clasificadas en cinco bloques, que trasladarán a aquellos partidos políticos cuyos programas se caracterizan por su toque "progresista".

Entre sus principales medidas para el empleo, destaca la elaboración de un nuevo plan que contemple el acceso de las mujeres a sectores con un alto potencial de creación de empleo, como la ciencia o la investigación entre otros, con el objetivo de evitar los estereotipos de género.

También atender el desempleo juvenil y la realización de acciones integrales para los desempleados mayores de 45 años y parados de larga duración; así como medidas para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o con dificultades para encontrar trabajo, dirigidas especialmente a las personas con discapacidad.

En el bloque de las relaciones laborales, destinadas a "acabar con la desigualdad", García ha manifestado la necesidad de un plan para la erradicación de la economía sumergida; el refuerzo del plan para la reducción de la tasa de temporalidad; una mejora de los planes preventivos para reducir la siniestralidad laboral.

Además del reconocimiento de las enfermedades profesionales, como, por ejemplo, la puesta en marcha de un sistema de información orientado a la detección, notificación y reconocimiento de estas enfermedades; y también el aumento de inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social y Técnicos del ISSLA para "combatir el fraude".

Atendiendo a las demandas económicas, la secretaria de Acción Social ha hecho hincapié en el impulso de un nuevo modelo de desarrollo económico basado en "la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la eficiencia y el empleo de calidad" con la participación de los agentes sociales, la creación de mesas sectoriales y el apoyo a nuevas empresas y a aquellas que atraviesan tiempos de crisis.

Ha defendido que se diseñen medidas de diversificación económica territorial que fomenten el desarrollo de las comarcas aragonesas de tal manera que usen sus potenciales de manera sostenible con dos objetivos: el asentamiento y atracción de población a estas zonas y su desarrollo.

En el plano de políticas sociales; el sindicato propone una renta básica social (como prestación esencial de servicios sociales) y una mejora de la calidad de los datos estadísticos disponibles en atención a la dependencia con el fin de establecer un plan de inversiones en este sector.

Ello permitiría, según Sonia García, "un aumento de las plazas en centros de mayores", tanto de día como residencias; y todo ello articulado desde el Gobierno de Aragón con políticas públicas que promuevan "la diversidad cultural, la lucha contra la xenofobia, el racismo y contra la violencia de género".

Y, por último, en clave de políticas públicas, el sindicato apuesta por retomar la elaboración de la Ley de la Función Pública Aragonesa, que ha estado aparcada desde hace once años, además de una reforma fiscal "progresiva y justa" basada en una recaudación de los impuestos del IRPF y Sucesiones y también sobre el Patrimonio, de manera que haya "más equidad", ha esbozado Pina.

El secretario general de CCOO Aragón ha destacado que trasladará estas 67 propuestas este miércoles en una jornada con las principales fuerzas políticas "progresistas" del panorama aragonés: PSOE, Chunta Aragonesista (CHA), Podemos e Izquierda Unida (IU), ya que estos partidos, aunque con sus "respectivos matices", plantean la mayoría de los principios que incluye el sindicato en este documento.

"Todos estos partidos recogen propuestas que, aunque con matices, son parecidas a las ideas que hemos recogido, por lo que, si finalmente sale elegido un gobierno progresista, queremos establecer un compromiso con ellos para que estas medidas progresistas se cumplan en la próxima legislatura", ha apuntado Pina.