+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ATENCIÓN SANITARIA

Celaya justifica el cierre de camas y niega un déficit de asistencia

El consejero aboga por ser "cuidadosos" en la utilización de recursos

 

El consejero, durante su visita, ayer, al centro de salud de La Almozara. - Foto:GOBIERNO DE ARAGÓN

J. O.
14/07/2016

El consejero de Sanidad, Sebatián Celaya, justificó ayer el cierre, en verano, de 400 camas --el 10% del total-- en centros sanitarios de la comunidad y aseguró que la medida no repercutirá en la atención recibida por los pacientes. "En esta época del año, la población no aumenta y la actividad disminuye, por lo que es normal que se reduzca la actividad", expuso el titular del departamento, que añadió, en este sentido, que "debemos ser muy cuidadosos con la utilización de los recursos".

De hecho, Celaya apeló a la "crisis" para afirmar que "no vamos a mantener camas abiertas si la actividad disminuye y, además, hay que pintar, reparar o hacer arreglos. Es lo que la lógica dice que hay que hacer, pero no se puede alertar a la gente diciendo que va a haber un déficit en la atención porque no es así", aseveró para referirse a declaraciones efectuadas esta misma semana por el sindicato de enfermería Satse, que advirtió del cierre de camas en todo el país que supondrá, en su opinión, un aumento de las listas de espera, puesto que a estos recortes se suman unas "plantillas que ya están bajo mínimos" por la escasez de sustituciones en esta época del año.

Celaya también se refirió a la decisión de suprimir una plaza de médico de familia en el centro de salud Puerta del Carmen y, en cambio, aumentar en un efectivo la plantilla del de Valdespartera. "Si la gente se va del centro a barrios periféricos, lo normal es que los médicos también acudan en mayor medida a zonas con más necesidad" e insistió en que "hay que utilizar bien los recursos y tener en cuenta que en Valdespartera la población está creciendo mientras que en la zona de la Puerta del Carmen hay cada vez menos habitantes".

En su visita a las instalaciones del centro de salud de La Almozara, el consejero mostró su confianza en poder usar, dentro de poco, el almacén en Plaza destinado a repartir a los distintos hospitales la compra centralizada. "Estamos pendientes de la licencia y ya falta poco. Hablamos, de nuevo, de una utilización racional de recursos y de ser muy cuidadosos con cada euro".

   
3 Comentarios
03

Por Manuel 14:15 - 14.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Visitando los centros de salud no va a ver las consecuencias de cerrar camas. Ayer las urgencias estaban SATURADAS y sin camas para los pacientes llenando las salas de espera, pasillos...

02

Por Chuan 12:32 - 14.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Anda pero si el psoe hace exactamente lo mismo que le critica a al pp

01

Por GINECOLOGÍA EN LA MARGEN IZQUIERDA 10:05 - 14.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se suprimió ginecología en el Grande Covián entre otras muchas especialidades (otras se recuperaron pero no fue así ginecología). Ahora ginecología y mamografias está en el Hospital Provincial. Estaría bien si funcionara mejor: cita en ginecología en octubre y dan la cita en mamografía en abril. ESO NO PUEDE SER. Los profesionales son extraordinarios pero los medios no acompañan para dar el servicio adecuado. DEBEN ESCUCHAR LAS NECESIDADES QUE SON ESOS PROFESIONALES LOS QUE LAS CONOCEN Y PROCURAR GESTIONAR DE MANERA EFICIENTE LOS RECURSOS. Cuando es urgente funciona de maravilla, PERO LA MEDICINA PREVENTIVA EVITA ESOS CASOS URGENTES.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla