El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, insistió ayer en buscar «formulas imaginativas» para mejorar la atención sanitaria en el medio rural que se sumen a las actuaciones ya iniciadas por el Gobierno aragonés para lograr esa finalidad.

El consejero inauguró la II Jornada de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) de Medicina Rural, celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza, donde aseveró que jornadas como ésta «ayudan a encontrar soluciones imaginativas» para dar la mejor atención sanitaria en el medio rural.

Así, reconoció como otras veces que en Aragón existe «un problema» para cubrir determinadas plazas de especialistas y que desde el departamento se está trabajando para dar respuestas. La jubilación hasta los 67 para los médicos de familia o la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo extraordinaria son dos de las medidas ya iniciadas que ha resaltó el titular de Sanidad.

Celaya incidió en la necesidad de «seguir buscando fórmulas imaginativas, dando más papel a la enfermería, a la nuevas tecnologías, cosas que favorezcan la mejor asistencia sanitaria en el medio rural», dijo.

LA REALIDAD EN ARAGÓN

La realidad asistencial de Aragón estuvo presente en el encuentro dado que aunque, la mayoría de los médicos especialistas se hallan en la provincia de Zaragoza (900 médicos de familia), donde se cuenta con 65 centros de salud y 293 consultorios, son los médicos de Huesca y Teruel los que hacen frente a los mayores retos para poder cubrir asistencialmente a toda la población.

Según la organización, en Huesca hay 322 médicos de familia por 27 centros de salud y 312 consultorios; y en Teruel se cuenta con 261 médicos por 26 centros de salud y 263 consultorios.

Cerca de 200 médicos rurales de toda España participaron en este encuentro con el objetivo de analizar quiénes son los actores implicados y qué funciones asume cada uno de ellos en el cuidado de los pacientes ubicados en el mundo rural. Una jornada que se planteó como un espacio de «debate basado en planteamientos interactivos, flexibles, participativos y próximos por parte de los ponentes», según destacó el presidente del Comité Organizador y médico rural, Miguel Ángel María Tablado.

«La medicina de familia rural es crucial para garantizar de la cobertura sanitaria para toda la población y, en comunidades como la aragonesa, todavía es más importante, dada la importancia que tienen los consultorios y médicos rurales en este territorio», añadió. «Lo que pretendemos con jornadas así es debatir con planteamientos interactivos, flexibles, participativos y próximos por parte de los ponentes, que son elegidos por sus características comunicadoras y por su accesibilidad para el comentario y debate centrado en la suma de todos», añadió.