El zaragozano cementerio de Torrero tendría que estar repleto durante este puente. En el Día de los difuntos el trajín de personas que acuden a visitar y recordar a los suyos rompe la monotonía del camposanto, pero esta año, con la crisis sanitaria, todo ha cambiado y la afluencia ha descendido drásticamente. Desde el sábado pasado 45.250 personas se han acercado hasta el recinto municipal. La cifra es ínfima si se tiene en cuenta que otros años se han superado las 70.000 visitas en tan solo un día y las 400.000 en una semana. Ayer se acercaron hasta el lugar 5.261 por lo que la sensación que provocaba andar por manzanas completamente vacías era un tanto desoladora. Faltaba gente y faltaban ramos de flores recién comprados para dar un colorido especial al lugar.

El confinamiento perimetral de Zaragoza y del resto de capitales de provincia, además de la comunidad, ha contribuido a que la media de visitantes ronde las 5.500 diarias.

El consistorio ha diseñado un protocolo especial para estos días con la intención de cumplir las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón (la comunidad está en nivel 3 de riesgo) y, por primera vez, ha reducido el aforo del cementerio, limitado al 25%, por lo que solo pueden coincidir 6.000 personas en su interior a la vez, en caso contrario, se cerrarán las puertas. Durante esta semana no ha sido necesario hacerlo. De hecho, el día que más personas coincidieron en su interior fueron 1.500 el pasado domingo. El resto la cifra ha rondado el millar. El cierre perimetral de la ciudad ha contribuido a que no se hayan producido aglomeraciones y que se puedan respetar las distancias sociales sin problemas.

El recinto permanece abierto desde las 8.00 hasta las 20.00 horas. Para controlar su aforo se ha puesto en marcha un sistema de conteo manual en sus accesos que permite conocer el número de personas que hay en el interior de las instalaciones, de manera que si se alcanza la cifra de 6.000 se cerrarán las puertas hasta que vaya abandonando el cementerio. Estos puntos de control están situados en las tres puertas peatonales que se han habilitado para estos días, dos de ellos están en la entrada del antiguo cementerio y la tercera en la principal.

Una situación que no se ha producido durante esta semana y el número máximo de personas que han coincidido en su interior fue el pasado domingo, cuando coincidieron en el tiempo 1.500, día en el que se acercaron hasta el camposanto 5.954 familiares y amigos, cifra similar a la que se registró el sábado, con 5.977. El lunes fue el día de menor afluencia, con 4.546 visitantes. El martes fueron 5.088, el miércoles 6.430, el jueves 6.674 y el viernes 5.320. Ayer sábado todavía fueron menos, 5.261 según los datos municipales.

El plan especial finalizará el día 3, cuando vuelva la normalidad al cementerio. Una normalidad que, por otro lado, no se ha visto alterada este año por las circunstancias, señal de que la gente ha entendido y seguido la recomendación de escalonar las visitas al camposanto durante los días previos al puente.