La huelga sanitaria que llamaba hoy a 20.000 profesionales aragoneses del sector fue ayer, finalmente, desconvocada. La decisión llegó después de que el departamento de Sanidad y el sindicato Cemsatse llegaran a un acuerdo que incluye la creación de dos mesas de trabajo, una para Atención Primaria y otra para la Especializada, en las que ambas partes abordarán las reivindicaciones de los trabajadores. También, el Salud se comprometió a consolidar en las estructura de sus plantillas las plazas de contratos eventuales de larga duración e incorporarlas en las Ofertas de Empleo Público (OPE) de este año y el que viene.

El acuerdo llegó ayer a primera hora de la mañana y en un escenario complejo, con una prórroga presupuestaria que limita la capacidad del Ejecutivo y unos comicios autonómicos a la vuelta de la esquina. También, con unas elecciones sindicales que dieron la victoria a finales de marzo a Cemsatse -que agrupa a Cesm Aragón, Fasamet y Satse- con el 35% de los votos y el fracaso de unos paros previos que desarrollaron en el mes de febrero.

En concreto, el acuerdo integra siete puntos que incluye las dos mesas de trabajo antes citadas, la creación de las plazas eventuales y la constitución de otro grupo, una vez formado el nuevo Ejecutivo, para la actualización de los importes correspondientes a las guardias, complementos de nocturnidad, de festividad y de turnicidad, que tomará como punto de partida lo establecido en el año 2007 o la reducción de los cupos de tarjetas sanitarias.

También habrá una comisión negociadora que abordará la modificación del sistema de valoración de méritos y tratará de hallar la fórmula para eliminar el nivel 0 de carrera, una de las grandes reivindicaciones. Todas las conclusiones deberán estar listas para el 31 de octubre, fecha que han marcado ambas partes como límite para enviarlas al Gobierno autonómico.

De la misma forma, el Salud se compromete a trasladar a la próxima Mesa General de Negociación la necesidad de acordar la implantación de la jornada de 35 horas, mientras que a la administración estatal instará a la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias del personal del departamento en cuantía igual a las ordinarias.

El gerente del Salud, Javier Marión, agradeció a la representación sindical su «buena voluntad» para llegar a un acuerdo e indicó que, con lo pactado, están emplazados «para trabajar aspectos organizativos y salariales que tendrá que afrontar el próximo Gobierno de Aragón que salga de las elecciones del 26 de mayo».

Además, e interrogado por la utilidad de estos grupos de trabajo, después de que en el pasado la negociación con el sindicato resultara estéril y llevara a la convocatoria de huelga, el gerente consideró que estos grupos que ahora se plantean abordarán «asuntos específicos», algunos tratados ya, mientras que otros «sobrevolaban» sin haberse trasladado a las mesas de trabajo.

La secretaria autonómica del sindicato, Mercedes Ortín, señaló que con este acuerdo han realizado un «ejercicio de responsabilidad» en un «momento complicado» para la comunidad, con una prórroga presupuestaria y un cambio de gobierno en ciernes.

«A partir de aquí, que nadie se equivoque, esto no es un brindis al sol ni hemos firmado papel mojado», aseveró Ortín, quien destacó que el nuevo Ejecutivo quedará vinculado a los acuerdos alcanzados ayer.