Un total de 95 inmigrantes se ha matriculado este año en los cursos de lengua y cultura española que se imparten en el Centro de Educación de Adultos Isabel de Segura de Teruel. Pertenecen a 23 nacionalidades distintas, aunque predominan los marroquíes (36 alumnos), paquistaníes (14), rumanos (8) y ucranianos (7), seguidos de los brasileños.

Este proyecto formativo ha sido impulsado por la Sociedad Municipal Urban Teruel, en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Se inició el pasado año con la asistencia de 50 alumnos extranjeros.

La actuación contempla una previsión de inversión hasta el 2006 de 16.227 euros destinados a la formación de inmigrantes.

LAS METAS PERSEGUIDAS Según explicó el director provincial de Educación, Rafael Lorenzo, el objetivo de esta iniciativa no es únicamente conseguir que aprendan el idioma del país "los niños extranjeros escolarizados", sino que también se persigue con el proyecto "contribuir a la formación lingüística" de los padres de los escolares, puesto que tienen "más dificultades para poder asistir a clases". Por esta razón, Lorenzo defendió la necesidad de "facilitarles las cosas".

En este sentido, hay establecidas ocho modalidades de cursos: para padres y madres con apoyo de guardería, curso de español a distancia con apoyo tutorial, curso intensivo de fines de semana, y clases de español a nivel de iniciación y perfeccionamiento. También se ofrece la posibilidad de obtener el certificado necesario para el carnet de conducir.

Como novedad, este año se introducen tres cursos más, el de cultura y costumbres; el de cocina española, alimentación y nutrición, y el curso de ordenador e introducción a la informática, "que pueden serles de gran utilidad para su trabajo o su vida diaria", según la consejera delegada del Urban, Monserrat Benedicto.

MAYORIA DE HOMBRES Según explicaron los responsables de los cursos para inmigrantes, el alumnado masculino casi duplica al femenino (58 hombres frente a 37 mujeres). Sin embargo, esta circunstancia cambia en el caso de los cursos que se llevan a cabo por el departamento de Educación del Ejecutivo autónomo en algunos colegios durante el horario escolar, donde la mayoría suelen ser mujeres.

En cuanto al nivel cultural que presentan los alumnos que toman parte en las actividades formativas, el director del Centro de Educación de Adultos de la capital turolense, Agustín Sanz, manifestó que es muy diverso, "ya que algunos de ellos son analfabetos en su propio idioma y tienen más dificultades, pero otros llegan con títulos universitarios obtenidos en sus respectivos países de origen".