El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha sido elegido presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) para los próximos dos años, en la asamblea general que este organismo internacional celebra en Río de Janeiro (Brasil) y que se clausuró ayer.

Una vez asumida la presidencia del CIDEU, el alcalde se desplazó a Brasilia, donde fue recibido recibido a las nueve de la noche --las tres de la madrugada en España-- por el presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva. En su reunión con el mandatario brasileño, Belloch le expuso las conclusiones y resoluciones a las que han llegado las 62 ciudades de 19 países que han participado en el congreso, y solicitó el apoyo de Brasil a la candidatura de Zaragoza para organizar la Exposición Internacional de 2008.

En su discurso de investidura como presidente del CIDEU, Belloch se refirió a los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades iberoamericanas en el siglo XXI. Entre ellos, hizo mención expresa a la emigración, a los retos que plantea la adaptación a las nuevas tecnologías de la información y a la sociedad del conocimiento, para lo que organismos como el CIDEU constituyen un foro idóneo para promover este tipo de iniciativas.

A este respecto, señaló que el apoyo de las iniciativas privadas, y en especial a las emprendidas por las Cámaras de Comercio, como necesarias para el desarrollo de las ciudades, la generación de riqueza y empleo, y a los Planes Estratégicos como instrumentos de políticas de desarrollo.