El museo etnográfico El Caserón, ubicado en San Sebastián de los Reyes, ha inaugurado una muestra sobre la cerámica popular española, en la que se han reunido más de 200 piezas, algunas del siglo XVI, como utensilios de uso diario, para el hogar o de utilización industrial, algunas de Calanda (Teruel).

La exposición ha sido organizada por la Concejalía de Cultura con los fondos donados por los coleccionistas Hortensia Azuara y Luis Gómez-Centurión.

Los dueños de los artículos exhibidos destacan que la exposición es el resultado de sus correrías por los alfares de prácticamente todos los rincones de España, "peregrinando" y adquiriendo "con ilusión" el fruto del trabajo de uno de los oficios más antiguos de la humanidad.

La procedencia de las piezas es muy diversa, incluyendo algunas de los alfares más antiguos y singulares de la península, como un crucero de grandes dimensiones y vitrificado con el Apóstol Santiago, una llamativa colección de jarrones o piezas firmadas por algunos de los maestros más importantes.

También se pueden admirar utensilios de procedencia americana (Perú, Chile, Brasil, Colombia o México), además de cántaros franceses del siglo XVI originarios del Valle del Loira y curiosas jarras del siglo XVIII procedentes de Calanda (Teruel) y de La Rambla (Córdoba).