La Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza denunció ayer que la falta de plantilla está afectando de manera muy negativa en la prestación de la mayoría de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Esta falta de plantilla es más significativa en servicios esenciales para la ciudad "como es el caso de Bomberos", con un déficit de plantilla "superior al 30%".

Además, destacaron que en el área de infraestructuras ocurre exactamente lo mismo, "tanto en la planta potabilizadora como en el servicio de guardallaves" tienen un "déficit importante de efectivos". En el caso de este último agravado por las deficiencias técnicas de los vehículos que se utilizan, que limitan enormemente la ejecución de los mismos. Deberían ser 48 personas y solo hay 32, y de sus cinco vehiculos dos ni siquiera han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

"Especialmente sangrante es la situación de los servicios sociales, que se ven desbordados por la enorme demanda de ayudas que solicita la ciudadanía debido a la grave situación económica del país, y que pese a la voluntad y esfuerzo de todos los trabajadores no llegan, falta personal para atender, tramitar expedientes y jefaturas sin cubrir que resuelvan los mismos", expusieron. A su juicio, "la acumulación de trabajo produce demoras en su resolución, lo que está ocasionando graves perjuicios en multitud de personas que quedan en la indigencia". Además, apuntaron que en los colegios públicos hay "23 vacantes sin cubrir y una evidente carga de trabajo por falta de plantilla".

"En los últimos años se han perdido más de 800 plazas, que no se han cubierto y debido a la situación actual de imposibilidad legal de contratar, seguirán sin cubrir", lamentaron. Esta situación, además, "se ve agravada por la nueva ley" de bases que rige la Administración Local. "Es curioso que habiendo en los presupuestos municipales una partida de más de 700.000 euros para activar las bolsas de empleo y por lo tanto para contratar personal para los servicios deficitarios de plantilla, y con la grave situación de paro que hay en la ciudad el equipo de Gobierno no mueva ficha y contrate", añadieron desde CGT, quienes solicitaron que "de manera urgente" se cubran todas las vacantes existentes en la plantilla municipal y se activen las bolsas de empleo municipales.