Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado la disminución del servicio del transporte escolar previsto para el próximo curso en las comarcas del Pirineo oscense al suponer "una traba más" para la vida en los pueblos.

La formación ha alertado de que los recortes afectarán al alumnado de Secundaria que provenga de un municipio situado a menos de cuatro kilómetros del centro educativo y en aquellas rutas en las que haya menos de seis escolares.

El nuevo reglamento aprobado por el Gobierno de Aragón es, a su juicio, "injusto y discriminatorio", un ataque al medio rural y "un nuevo ejemplo de desinterés" por un servicio educativo de calidad.

En concreto, se eliminaría el servicio de cuatro de las 27 rutas de la Jacetania y los trayectos que se dirigen a Benasque, Castejón de Sos, la zona del Turbón y Campo y en las cercanías a Graus o Arén.

También se quedarían sin servicio los alumnos en ocho municipios de la comarca del Alto Gállego, en nueve poblaciones del Sobrarbe, en 15 pueblos de la Ribagorza.

CHA ha denunciado que la situación también afectará a los alumnos de los pueblos de La Galliguera, Santa Eulalia, Triste, La Peña, Riglos o Murillo, u otros de la Plana de Uesca, Casbas, Castejón de Arbaniés, Alcalá de Gurrea y Montmesa.

Para el diputado de CHA, Joaquín Palacín, el Gobierno de Aragón ha aprobado este reglamento de transporte sin tener en cuenta la dispersión geográfica del territorio y de forma que "no dé tiempo a la movilización y la protesta".