CHA inició ayer en Zaragoza una campaña en defensa de la red aragonesa de ferrocarril convencional con la que quiere recordar al presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, su compromiso de impulsar las infraestructuras en la comunidad. Los nacionalistas realizarán diferentes iniciativas cuyo fin último será lograr que los próximos presupuestos del Estado incluyan partidas que garanticen mejoras para esta red.

Con un acto simbólico en la plaza del Pilar, la formación comenzó su campaña Un tren cargado de argumentos , organizada por una comisión de trabajo que ha creado Chunta. La principal preocupación es el cierre de estaciones de tren que ha anunciado Renfe, según Gonzalo Orna, responsable de la citada comisión.

RECOGER OPINIONES Los nacionalistas presentaron unos libros con los nombres de los municipios afectados en los que recogeran todas las sugerencias de los ciudadanos para mejorar las infraestructuras. Ese respaldo social será un argumento más para reivindicar a Zapatero que cumpla su promesa incluyendo la red convencional de ferrocarril en el presupuesto del 2005.

La formación también presentará iniciativas en todas las instituciones en que está presente, el Congreso, las Cortes de Aragón, los ayuntamientos afectados y los consejos comarcales. Y se reunirá con agentes sociales y vecinos implicados para contrastar posturas. "Estamos a favor del AVE, pero también de vertebrar el territorio, desde sus pueblos y sus comarcas", dijo Orna, quien advirtió que el desmantelamiento de estaciones será un duro golpe para crear una red de cercanías en Zaragoza.

Orna aseguró "lamentar" el "silencio" del Gobierno aragonés ante estos anuncios en materia ferroviaria. "Debería tomar nota. No podemos estar pagando millones por mantener la red regional y que se cierren estaciones".