El Grupo Municipal de CHA ha puesto como condición para apoyar la modificación de crédito de 19 millones de euros propuesta por el equipo de gobierno que en ella se incluya una partida de casi un millón de euros para ayudas de urgente necesidad y otra de 2,7 millones para Cooperación al Desarrollo.

En una nota de prensa, el concejal de CHA Carmelo Asensio asegura que el gobierno de la ciudad "está jugando" con dos cuestiones vitales para CHA: las ayudas de urgente necesidad y la convocatoria de cooperación al desarrollo, "un emblema de este ayuntamiento que hay que seguir prestando".

Según apuntan desde CHA, hoy el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, ha reconocido que se necesitan entre 700.000 y 1.000.000 euros para atender las ayudas de urgente necesidad para cuestiones clave en la vida de muchas familias zaragozanas como comer, afrontar el pago del alquiler o de la luz.

Por eso, Asensio dice que no entiende por qué en la modificación que va a presentar el gobierno municipal este lunes, y que llega a 19 millones de euros, no se recoge ninguna cantidad para estas partidas.

Además, CHA no comparte la paralización de las ayudas a la cooperación con el argumento de que el ayuntamiento no tiene competencias para ello, cuando el Gobierno de Aragón, en dos circulares emitidas en abril y mayo, asegura que estas competencias son de los ayuntamientos.

En este sentido, recuerda que por ejemplo Teruel, cuyo ayuntamiento se encuentra intervenido y en quiebra técnica, ha sacado su convocatoria de cooperación.

"Casi todos estos ayuntamientos están intervenidos o tienen planes de ajuste, por lo que no es de recibo que Zaragoza, cuya situación económica es un oasis en comparación con el panorama actual, deje de prestar una ayuda que moralmente es obligatoria, ya que el compromiso de la ciudad con la cooperación es histórico", afirma Carmelo Asensio.