El grupo municipal de CHA en Cuarte de Huerva solicitará en el próximo pleno la retirada de la placa conmemorativa del régimen franquista que aún permanece en la fachada de la iglesia parroquial de la localidad. El portavoz de la formación, Bizén Fuster, recordó el acuerdo tomado por unanimidad en las Cortes de Aragón el 12 de febrero de 2004, que instaba a la DGA a trasladar a los municipios la "opinión del Parlamento aragonés". Esta era que, "en los municipios en los que persistan nombres de calles y plazas, placas, grabados, bustos o estatuas, que nos recuerdan personas o acontecimientos ligados a la sublevación militar contra el gobierno democrático de la República española y al régimen franquista posterior, éstos sean sustituidos por otros más acordes con la democracia y el estado de derecho".

Fuster señaló que "pasados más de diez años, en Cuarte de Huerva, en la plaza de la Iglesia --en la fachada exterior del edificio, a la izquierda de la puerta principal-- se ubica todavía una de esas placas del régimen franquista".

En ella puede observarse un escudo preconstitucional español, junto al lema Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera y los nombres de dos vecinos de la localidad.

"Creemos que nuestro municipio tiene que ser también un ejemplo de convivencia democrática, respeto constitucional y cumplimiento de la legalidad", añadió Fuster, que recordó que la ley 52/ 2007, con medidas en favor de los perseguidos en la guerra civil y por el régimen franquista, apoya igualmente esta retirada.

Y la norma, en su artículo 15, señala que entre las medidas sancionadoras a las localidades que incumplan esta obligación de retirar símbolos "podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas". Pese al tiempo transcurrido desde la promulgación de estas normas --que no han sido derogadas con el cambio de Gobierno--, los símbolos franquistas perviven aún en muchos rincones del país, con algunos ejemplos en la comunidad aragonesa.