CHA ha realizado varias aportaciones para mejorar el actual reglamento de la vigente Ley de Extranjería, tras la petición efectuada por Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Inmigración, a todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

Chunta reclama medidas para favorecer la regularización de inmigrantes por diversas circunstancias, como pueden ser las condiciones de arraigo o por situaciones más excepcionales como la explotación laboral sufrida, las personas que han sufrido ataques xenófobos o mujeres inmigrantes que hayan sido también víctimas de la violencia doméstica.

El partido también plantea, por motivos de dignidad humana, mejorar las estrictas condiciones para el reagrupamiento familiar, con una simplificación administrativa de los procedimientos y acceso a recursos formativos del Estado. CHA considera que es necesario dotar de más competencias (como participación en la fijación del contingente ) y más medios económicos a los ayuntamientos, fomentando las vías de colaboración con las comunidades autónomas, según informó Europa Press . CHA mostró su apoyo el documento entregado por SOS Racismo-Aragón indicando expresamente en el texto enviado a Consuelo Rumí que asume las propuestas de este colectivo.