El secretario Territorial de CHA, Joaquín Palacín, pide valentía al Gobierno de España para "descartar para siempre" el embalse de Biscarrués, una infraestructura que, recuerda, "lleva amenazando a La Galliguera desde hace más de 35 años".

Palacín reacciona así a la reciente respuesta de Gobierno a las preguntas registradas por a través del senador Carles Mulet relativas a si se iba a desvincular el proyecto de embalse de Biscarrués de la balsa de Almudévar y a descartar el proyecto de embalse de Biscarrués "por su insostenibilidad económica, social y ecológica".

En la respuesta remitida el pasado 10 de enero se informa de que los embalses de Almudévar y Biscarrués constituyen dos infraestructuras hidráulicas independientes y, por lo tanto, no vinculadas.

Respecto a la decisión relativa a si se descarta o no el embalse de Biscarrués, se recuerda que depende del pronunciamiento, que aún no se ha producido, del Tribunal Supremo en relación con el recurso relativo a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que anuló el Anteproyecto de construcción del Embalse de Biscarrués y la Declaración de Impacto.

Para Joaquín Palacín, es "un paso importante" que se desvinculen los embalses de Biscarrués y Almudévar, dado que la balsa de Almudévar depende solo un 30 % del Gállego y un 70 % del Cinca, pero pide "un paso más" y "enterrar para siempre la amenaza que desde hace más de 35 años se cierne sobre La Galliguera".

El responsable territorial de CHA recuerda que "el proyecto de Biscarrués ha supuesto la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que crea el proyecto de embalse, situación que deberá resarcirse y compensarse en el futuro".