"Espero que los canales entre IU federal e IU Aragón sean fluidos". Con estas palabras responsadió el secretario general de CHA, Juan Martín, a la propuesta lanzada 24 horas antes por el coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones europeas. Con cierta ironía y sin ánimo de confrontar con él, el nacionalista aclaró que las conversaciones se vienen produciendo desde hace meses pero "con IU federal", que es el único "interlocutor válido" en esta negociación.

No en vano, también se apresuró a subrayar que no es la única formación con la que han entablado contactos desde la formación aragonesista. Con Nova, Compromís o Equo ya lo han hecho y "es posible" que también con Podemos, en breve, señaló.

Para Martín, la propuesta de Barrena se valora "con el mismo nivel que la opción de no concurrir" a la cita electoral de mayo. Pero opinó que "muchas veces se tiende a confundir" apuntando que la negociación se haría desde la sección de organización de Aragón, algo a lo que CHA no está dispuesta a aceptar. "Aunque si quieren invitarles a las reuniones tampoco nos importa que estén", añadió.

"Nuestro interlocutor es Cayo Lara. Llevamos meses con ese croquis", insistió Martín, quien recordó que solo en el País Vasco y en Cataluña tiene IU capacidad de maniobra propia para llegar a este tipo de acuerdos al margen de la circunscripción estatal.