Chunta Aragonesista (CHA) emplazó ayer a los gobiernos autonómico y central a dar rápido cumplimiento al acuerdo de las Cortes de Aragón para la devolución de los papeles aragoneses del Archivo de Salamanca.

La diputada de CHA en las Cortes de Aragón Nieves Ibeas consideró "una buena noticia, tanto por la justicia de la decisión como por sus implicaciones" el anuncio de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de que el Gobierno central devolverá a la Generalitat de Cataluña los documentos del archivo expoliados durante la Guerra Civil, ateniéndose así a la recomendación del Comité de Expertos creada sobre el contencioso. Ibeas señaló que "el hecho de que la demanda de la Generalitat de Cataluña haya sido atendida establece un precedente importantísimo para que otras similares, como las que ya se han producido en Aragón, sean consideradas".

Ibeas emplaza a los ejecutivos aragonés y central a dar "rápido cumplimiento" al acuerdo que adoptaron las Cortes el 13 de diciembre --CHA sumó a sus votos los de CHA, PSOE, PAR e IU mientas el PP se abstenía-- para instar a ambas instituciones a respaldar y gestionar las reclamaciones de devolución que se produzcan desde Aragón, así como el proceso de búsqueda, localización e inventario de la documentación incautada y depositada en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Las Cortes también aprobaron solicitar al Gobierno central la devolución a sus legítimos dueños de los fondos documentales incautados en Aragón por el franquismo y llevados a Salamanca.