CHA ha trasladado al Senado una serie de preguntas para conocer cuál va a ser la política que se va a adoptar el nuevo Gobierno de España en relación con la mejora de la atención sanitaria en las cárceles aragonesas

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha apuntado en un comunicado que el Gobierno de Rajoy se negó a pagar las cantidades que se adeudan por la prestación del servicio en Aragón y fue incapaz de atender la demanda de más personal sanitario en los centros penitenciarios aragoneses, por lo que demanda "un cambio" en las políticas del nuevo ejecutivo.

El senador de Compromís, Carles Mulet, fruto de los acuerdos políticos alcanzados con CHA, ha presentado en la Cámara Alta varias preguntas relativas a esta cuestión.

Entre otras, si tiene previsto el Gobierno atender las demandas que reclaman una mejora en cuanto al número de personal que cubre los servicios sanitarios en los recintos penitenciarios aragoneses, en qué plazo de tiempo o si tiene previsto abonar la deuda contraída por el Gobierno de Aragón en cuanto a servicios abonados por el ejecutivo autónomo que son competencias propias del Gobierno de España.

Martínez ha recordado que los centros penitenciarios en Aragón prestan con sus recursos la atención primaria, mientras que la especializada, al no disponer la administración penitenciaria de esos recursos, se presta por el Salud.

Y ha añadido que eElcoste de esta atención especializada se factura al Gobierno de España según las tarifas aprobadas para el pago de dicha atención cuando existe un tercero obligado al pago.