CHA reclama la puesta en marcha efectiva del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, de cuya constitución se cumplirán siete años el próximo lunes sin que haya habido nunca más ni una sola reunión.

Esta formación ha recordado hoy en un comunicado que el pasado mes de abril, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una iniciativa de CHA para instar al Gobierno de Aragón a requerir esta reactivación del Patronato.

No obstante, "no parece estar entre las prioridades" ni de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ni de la consejera de Educación, María Dolores Serrat, a las que nunca se ha "oído hablar del tema", ha denunciado el diputado de CHA Gregorio Briz.

Esta misma iniciativa reclamaba, además, al Ejecutivo aragonés que modificara la actual Ley de Archivos de Aragón para integrar en ella el de la Corona pero "tampoco han hecho nada", ha lamentado Briz.

Según el Ministerio de Cultura, en respuesta al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, la reivindicación de fondos del Archivo por parte de la Generalitat de Cataluña y su no aceptación por las otras comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura, ha conducido a que la Generalitat no designe representante en el Patronato y se haya creado una situación de bloqueo del mismo.

Para CHA, esta explicación no es "muy plausible" porque el Real Decreto que regula el Patronato "no establece que una falta de designación conduzca a su paralización".

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 y, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano, forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón: Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.