La decisión de la ejecutiva de CHA de romper su relación con Chobenalla Aragonesista, las juventudes del partido, ha provocado una convulsión interna en la formación, cuya cúpula considera que la excesiva radicalización de sus jóvenes los ha llevado a alejarse de las propuestas del partido, incluso a oponerse a ellas. El rechazo de Chobenalla a la Expo 2008 y su alegato independentista son los argumentos oficiales de la medida, que ha sorprendido a los jóvenes.

Hace algo menos de dos semanas, en la VI Asamblea Nacional de Chobenalla, hubo un relevo en la ejecutiva (maya) de la organización juvenil y se aprobaron unas enmiendas en favor del independentismo y en contra de la Expo de Zaragoza. Ante ello, la ejecutiva de CHA acordó el lunes, por 17 votos a favor y 1 en contra, "no reconocer" a Chobenalla "su condición de organización juvenil" del partido. La cúpula le prohibió el acceso a los medios materiales y económicos. Y determinó que el Rolde de Juventud de Chunta ejerza esas funciones.

El secretario general del partido, José Antonio Acero, indicó que el mensaje de esta agrupación se ha vuelto tan radical que se ha alejado de las directrices políticas de la formación, que estaba obligada a asumir por mandato estatutario. "Las juventudes siempre tienen que ir un paso por delante, pero no un paso en sentido contrario", indicó Acero.

Los jóvenes no lo entienden, según garantizaron tres miembros de la nueva ejecutiva de Chobenalla, Ruth Lucientes, Lorién Jiménez y Luna Fajó. Dijeron que su línea no ha cambiado, que la apuesta independentista no es nueva, que su rechazo a la Expo no es razón suficiente (Chunta, hace poco tiempo, se oponía a que la muestra se ubicara en Ranillas y ahora no), y que ni siquiera han tenido ocasión de hablar con la dirección de CHA.

Además, aseguraron que esta medida disciplinaria debería pasar por la asamblea, lo que negó Acero. Jiménez manifestó: "No hemos tenido ningún enfrentamiento con ellos, ni siquiera un contacto". Y Lucientes apostilló: "No les gusta la nueva ejecutiva de Chobenalla porque somos críticos". Acero afirmó que los jóvenes estaban avisados y que eso no pueden obviarlo.

REVISION La maya de pleitos (comité de conflictos) del partido revisará la decisión, que se llevará el día 27 al comité nacional (máximo órgano entre congresos).

Subyace el hecho de que las voces críticas de Chunta se han dejado sentir más desde hace unos años. CHA ha crecido (18 años de vida) y ha tocado poder (gobierna en Zaragoza). Sus posturas son más moderadas y eso no agrada a todos.

En el partido hay una corriente crítica regularizada, Puyalón, cuyo representante en la ejecutiva de CHA votó en contra de esta ruptura. Puyalón apostó ayer por establecer un diálogo entre las partes.

Algunas cuestiones encrespan los ánimos. Ayer trascendió que Chobenalla podría defender la lucha armada, algo sobre lo que, incluso, se preguntó a Acero, que dijo no tener constancia. Fuentes de la organización juvenil explicaron que en la sexta asamblea se presentó una enmienda que no apoyaba el uso de las armas, pero que hacía referencia a esa posibilidad. Y no fue aprobada.

Chobenalla agrupa a unos 200 jóvenes y estaba vinculada a CHA por estatutos, pero sus miembros podían o no afiliarse al partido. Los que son militantes pueden seguir en Chunta. La organización recibió el apoyo del Rolde Choben (juventudes del PAR) y la Juventud Comunista.