La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado 53 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe en los ríos Arba, Riguel, Agonías, Huerva, Huecha, Aranda, Manubles, Jalón, Aguasvivas y Ebro, en la provincia de Zaragoza, con una inversión conjunta de 95.373 euros.

Todas estas actuaciones forman parte de las acciones de conservación de cauces y gestión medioambiental que desarrolla la CHE y financia con presupuestos propios, según ha informado el organismo de cuenca.

Los trabajos han consistido, principalmente, en la retirada de taponamientos formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas.

Además, se han realizado plantaciones en zonas objeto de obras de emergencia para reparar daños por las avenidas de 2015.

En las zonas intervenidas también se han realizado labores de aclareo, podas y desbroces selectivos.

Además, en el río Aranda, en Brea de Aragón, se ha retirado una pasarela y restos de un muro; en el río Huerva, en María de Huerva, se ha realizado una quema controlada de restos y en el Ebro, en Novillas, se han realizado plantaciones de bosquetes de chopos y sauces en una zona de 260 metros lineales, donde previamente se han retirado árboles secos y basuras arrastradas por el río en la crecida de enero de este año.

En cuanto a las plantaciones para revegetar zonas de anteriores obras de emergencia, se han utilizado estaquillas de tamariz o sauce en dos tramos de escolleras escalonadas en Cabañas de Ebro, en motas de La Cartuja Baja y en la zona de playa de Alcofea.

También se han creado pequeños bosquetes en Villafranca de Ebro, en Osera de Ebro y en la plataforma entre motas en Alcofea.