La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado el proceso administrativo para llevar a cabo la reversión del salto hidroeléctrico auxiliar de Campo (Huesca), que gestiona en la actualidad la empresa Acciona Saltos de Agua.

Así se lo ha expuesto hoy el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, al alcalde de la localidad de Campo, José Eusebio Echart, a quien ha detallado el proceso de reversión y el interés en que los beneficios obtenidos repercutan de forma directa sobre el territorio afectado.

Según informa la CHE, este salto se unirá a los ya revertidos en los núcleos de El Pueyo y Lafortunada-Cinqueta, en el norte de la provincia de Huesca, y al que está en estudio actualmente en Pitarque (Teruel).

La reversión de esta central, según lo previsto en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro para todas las explotaciones cuyas concesiones caduquen en los plazos estipulados, generará unos beneficios que se destinarán al territorio de la cuenca.

El Plan del Ebro establece que los rendimientos obtenidos con estas acciones se destinen a la restitución territorial, la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua, dando prioridad en primer término a los municipios donde se ubican estas infraestructuras energéticas.

Este salto se sumará al de El Pueyo, que en 2013 se convirtió en el primer salto revertido a la administración y sobre cuyos rendimientos actuales ya se han firmado convenios con los municipios afectados de Hoz de Jaca y Panticosa a fin de que se beneficien de una energía a precio de coste.