La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado el proceso electoral para la renovación de las Juntas de Explotación, del Consejo del Agua de la Demarcación y de la Junta de Gobierno, máximo órgano del organismo.

La CHE, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto hoy este proceso con la exposición pública del censo de usuarios de la Cuenca del Ebro, anunciado en el Boletín Oficial del Estado, que se prolongará durante 20 días.

Se elegirán al 50% de los miembros de las Juntas de Explotación, lo que repercutirá en los representantes de la Asamblea de Usuarios, que posteriormente deberá designar los vocales que representan a los usuarios en el Consejo del Agua y en la Junta de Gobierno.

Las juntas, órganos de gestión directa que coordinan la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos del agua (ríos o unidad hidrogeológica), están formadas por miembros del organismo y por representantes de los usuarios afectados en cada una de las Comunidades Autónomas.

La Asamblea es el máximo exponente de la democracia participativa en la gestión de la cuenca y responde a un modelo que ha estado presente desde el nacimiento de la Confederación, en el que los usuarios tienen voz y voto sobre todas sus líneas de actuación.

La Asamblea la integran 558 vocales, 537 en representación de los usuarios (50 abastecimientos, 344 regadíos, 75 aprovechamientos energéticos y 68 de otros usos), 14 de las 9 Comunidades Autónomas de la cuenca; 5 del equipo directivo de la CHE, y 2 de la administración del Estado.

Para el Consejo del Agua, máximo órgano de planificación de la Cuenca, se elegirán 32 nuevos vocales, 3 entre los usuarios de abastecimiento; 21, de los de regadío; 4, entre los energéticos y 4 del resto de usuarios.

Por su parte, para la Junta de Gobierno, máximo órgano de Gobierno de la Confederación, se elegirán dos representantes de los abastecimientos, 10 de los regadíos, 2 de aprovechamientos energéticos y 2 del resto de usos.