La Junta de Facultad de Ciencias decidió que a partir del curso 2005-2006 sólo haya dos convocatorias de exámenes, una en febrero o junio y otra, para recuperar, en septiembre. Se trata de una medida que ya han adoptado otros centros, como el CPS, Derecho y Veterinaria, pero en esta ocasión los estudiantes se han movilizado. Unos cien se concentraron por la mañana en la entrada de la facultad, pero por la tarde la junta certificó la desaparición de esta convocatoria con el único voto en contra de los representantes de los alumnos.

Hasta hace unos años, la Universidad de Zaragoza mantenía la tercera convocatoria, que solía celebrarse en diciembre (a estos exámenes se les conocía como los diciembres ) y provocaba problemas académicos y administrativos. Por ello, en la reciente reforma de los estatutos del campus se estableció que el número de convocatorias sería de dos.

Los diciembres desaparecieron hace algunos cursos, pero hasta ahora los estudiantes de Ciencias que no superaran alguna asignatura en febrero o en junio podían elegir si se presentaban en julio o en septiembre para recuperar. "Pero lo que muchos hacían era presentarse en julio y si el examen no les iba bien no lo entregaban y así podían acudir a la convocatoria de septiembre", explicó ayer a este diario Antonio Elipe, decano de la facultad.

MAS TIEMPO PARA LOS EXAMENES Elipe resaltó que sólo está cumpliendo los estatutos y que de todas formas se va a ampliar el periodo de exámenes "para que los estudiantes tengan más tiempo para prepararlos".

Los organizadores de la protesta --Avanza+independientes, Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI)-- no están conformes con las explicaciones del decano y ayer exhibieron carteles en los que se leía No al fracaso escolar, sí a la tercera convocatoria . Además, estas asociaciones universitarias presentaron algo más de 1.200 firmas de apoyo que han recogido entre los alumnos del campus.

Las organizaciones de estudiantes también criticaron al decanato porque según ellos no se ha presentado el calendario de exámenes en los plazos establecidos.

"Tenemos derecho a conocer este calendario antes del periodo de matriculación, y de momento en la facultad sólo está colgada la convocatoria de febrero", aseguró durante la protesta una de las representantes de los alumnos.