Extremadura, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia reclamarán al Gobierno central que lidere la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico, ya que el problema de despoblación que sufren ya estas regiones afectará antes o después al resto de España. Mérida acogió ayer la tercera reunión de este lobi, creado en octubre del 2013, después de los encuentros mantenidos en Oviedo y Zaragoza.

En la rueda de prensa posterior, el consejero de Política Territorial de Aragón, Antonio Suárez, advirtió de que estas regiones son la "punta del iceberg" de un problema que es estructural y no coyuntural, con lo que España puede perder 2,6 millones de habitantes en el 2022, según las proyecciones. El consejero de Presidencia castellano-leonés, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó que cuando este grupo celebró su primera reunión, España no perdía población, cosa que ya ocurre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España hay seis comunidades autónomas con crecimiento vegetativo negativo. Los representantes de estas comunidades acordaron solicitar una reunión a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, con el fin de reclamar la creación de un grupo de trabajo que culmine con la elaboración de la Estrategia Nacional sobre el Cambio Demográfico y del que formen parte, además de este grupo, la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además de llevar este asunto al Congreso y al Senado, pretenden crear un plataforma en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos y presentar un dictamen conjunto ante el Comité de las Regiones, ya que han insistido en que este un problema global que afecta a España y a la Unión Europea. En concreto, pretenden que la proposición no de ley sobre desafío demográfico, presentada por el PP en el Congreso, se debata ya, y entrar a formar parte de la Ponencia sobre despoblación que hay en el Senado, según los acuerdos detallados por el nuevo consejero extremeño de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

Del trabajo de tramitación del dictamen se encargará Castilla y León y su defensa ante el plenario del Comité de las Regiones correrá a cargo de uno de los presidentes autonómicos del grupo.

El foro también decidió concretar reuniones con los nuevos consejeros comunitarios y las comisiones más importantes del Parlamento de la UE con el objetivo de que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación para la Estrategia Europea 20/20.

(Más información en página 32)