Cinco jóvenes han sido detenidos por la Guardia Civil en Navarra, Barcelona y Zaragoza acusados de ser los presuntos autores de 25 delitos de robo con violencia y hurto por el método del abrazo, en los que habrían obtenido joyas por valor de 17.000 euros.

Los arrestados, cuatro mujeres y un hombre con edades entre los 22 y los 31 años, todos extranjeros, elegían como víctimas generalmente a personas mayores y han actuado en distintos puntos del país.

Al parecer utilizaban cualquier pretexto para abordar a las víctimas en la calle o en la puerta de sus domicilios y, aprovechando el acercamiento, uno de ellos le abrazaba y le hurtaba alguna joya que llevara a la vista, mientras otro vigilaba con un vehículo preparado para huir.

La Guardia Civil, que agradece en un comunicado la colaboración ciudadana que permitió obtener una descripción física de los detenidos, afirma que se trata de "un grupo criminal perfectamente organizado".

Al respecto añade que trabajaban en "dos células" y eso les permitía supuestamente realizar sus acciones de forma simultánea en distintos lugares, lo que dificultaba su localización e identificación.

Además la Guardia Civil indica que organizaban rutas por diversas localidades en las que estaban cortos periodos de tiempo, desplazándose así por todo el país.

Con su detención, da por aclarados 25 hechos delictivos, 19 de ellos hurtos y 6 robos con violencia, con un valor de lo sustraído de más de 17.000 euros.

Las detenciones se han practicado en San Andrés de la Barca (Barcelona), Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Tudela (Navarra) por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.