El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza coordina un proyecto europeo que busca aumentar la eficiencia y competitividad de las industrias en el uso de recursos y que está financiada por Europa con 3,9 millones de euros.

El proyecto TOP-REF pretende mejorar la eficiencia y el uso de energía, agua y materias primas hasta un 20 %, reduciendo así los costes de producción hasta un 15 %, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La iniciativa quiere, además, contribuir a los objetivos establecidos por la asociación industrial europea SPIRE, de reducir el uso de materias primas no renovables en un 20 % y las fuentes de energía fósil un 30 %.

Hoy se han reunido en Zaragoza cerca de 30 socios procedentes de las 10 entidades que participan en TOP-REF y durante sus tres años y medio de ejecución, distintos centros de investigación y empresas de Alemania, Dinamarca, Francia, Portugal y España trabajarán de forma conjunta para hacer frente a algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión Europea dentro y fuera del sector energético.

Otro de los objetivos fundamentales de esta iniciativa consistirá en reducir de forma considerable los impactos ambientales asociados a estos procesos y las soluciones aportadas por el proyecto tendrán un carácter multisectorial, aunque los esfuerzos estarán centrados en los sectores químico, agroquímico y petroquímico.

Para alcanzar estos objetivos, la iniciativa contará con un presupuesto de 5,7 millones de euros, de los que 3,9 estarán financiados por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco.