+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

investigación

Un cirujano del Servet recibe accésit para investigar cáncer de mama

 

El cirujano Oliver flanqueado por su compañeras Reyes Ibáñez (jefe de sección de Oncología Radioterápica), a la izquierda, y Menchu Casamayor, cirujana de la Unidad de Mama, a la derecha. -

EL PERIÓDICO
07/12/2018

La Fundación Mutual Médica ha otorgado este año el primer accésit al cirujano José Ramón Oliver, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, para que desarrolle una investigación sobre la radioterapia intraoperatoria (RIO) en cáncer de mama.

La RIO, tecnología en la que el Servet ha sido pionera, implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor de mama se le administre la radioterapia, y evitar posteriores sesiones en el acelerador, informa el Ejecutivo aragonés.

Este procedimiento se puso en marcha en el hospital zaragozano en 2015 por un equipo multidisciplinar y ahora el accésit de Mutual Médica va a favorecer el análisis de los resultados.

“Nuestro objetivo es demostrar que la RIO, en pacientes seleccionadas con cáncer de mama en estadios tempranos y empleando el dispositivo Axxent, de Xoft, presenta unos resultados no inferiores oncológicamente ni a nivel de supervivencia, complicaciones o resultados estéticos sumando a todo ello las ventajeas de la radioterapia intraoperatoria”, explica el doctor Oliver, de la Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Servet.

Su hipótesis de investigación, titulada Análisis descriptivo de recurrencia locorregional, a distancia, supervivencia y otras variables en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales tratadas con cirugía conservadora y radioterapia intraoperatoria, ha sido premiada con un accésit de 4.000 euros, dinero que será destinado al estudio estadístico y a la publicación de los datos.

Para Oliver, la puesta en marcha de esta tecnología ha favorecido especialmente a dos grupos de pacientes: las de mayor edad y las que viven más alejadas de los centros de referencia. Respecto al primer grupo, se estima que “en pacientes seleccionados, especialmente ancianas, con cáncer de mama, la RIO puede evitar una radioterapia externa en aproximadamente tres de cada cuatro pacientes”.

Respecto al segundo grupo, la RIO favorece la cirugía conservadora. En casos en los que la paciente vivía muy lejos, se favorecía la mastectomía para evitar traslados continuos de la enferma por la difícil accesibilidad a la radioterapia. Aplicar la radiación en la misma sesión quirúrgica evita mastectomías, siempre que la indicación clínica así lo aconseje. Cabe destacar, en este sentido, que el Hospital Obispo Polanco de Teruel está ultimando la implantación de esta técnica, que se podrá aplicar a comienzos del próximo año. 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.