Los zaragozanos podrán adentrarse en países como Perú o Mozambique y conocer el papel que juegan sus mujeres. La cita es el próximo domingo en la plaza del Pilar, donde tendrá lugar la décima edición del Día de la Esperanza, que organiza Intermón Oxfam, y cuyo eje será la mujer en los países en vías de desarrollo.

Este acontecimiento coincide con los diez años de esta ONG en Aragón. "La fiesta será reivindicativa y lúdica", adelantó ayer el presidente del Intermón en Aragón, Pascual Moreno.

Los stands que esta ONG abrirá al público a partir de las nueve de la mañana hasta las siete y media de la tarde contendrán información acerca de los proyectos que esta organización desarrolla y en los que colabora.

Uno de ellos se centrará en los comedores que las mujeres de Lima (Perú) pusieron en marcha en la década de los setenta y por los que actualmente pasan 250.000 personas. Los visitantes también podrán conocer el sistema educativo de una parte de Africa, Niassa. Un país en el que sólo el 18% de los niños llegan al segundo ciclo. Y, de cada cien, sólo 23 son niñas.

Un tercer programa responderá a las ayudas que concede Intermón en situaciones de emergencia como la provocada por las lluvias torrenciales en Mauritania o el terremoto que sacudió Irán.

Además, la fiesta abordará el tema del comercio justo. A propósito de las futuras olimpiadas, como explicó la responsable de las campañas de este colectivo en la comunidad, Mar Rodríguez, se aprovechará la ocasión para pedir firmas a los asistentes con el fin de que las empresas deportivas, como Nike, Adidas o Reebok respeten los derechos de los trabajadores.

En la jornada, los niños tendrán un hueco especial ya que a lo largo del días se desarrollarán juegos que favorezcan la sensibilización sobre cuestiones de desarrollo. A su vez, habrá talleres y una ludoteca.

Un momento clave del día será la lectura de un manifiesto que correrá a cargo de la directora del Seminario para la Paz, Carmen Magallón. "El manifiesto irá dirigido a descubrir al papel que juegan las mujeres de esos países, una mujeres a las que se les aplica la norma de la discriminación de sus derechos", adelantó Magallón. "A la mujer se le puede ver como a un ser vulnerable, como a una víctima, o como a la protagonista de la subsistencia de esas sociedades en vías de desarrollo, como comprobaremos el domingo".