"Desde el principio de los tiempos han existido dos universos paralelos. En ambos la creación fue simultánea, aunque uno de ellos se produjo de forma un tanto diferente... un poco fruto de la casualidad y del tremendo aburrimiento de El Hermano mellizo de Dios". La compañía Desguace Teatro de Sevilla abre hoy con esta historia la Muestra de Títeres Ciudad de Teruel , que este año alcanza su quinta edición.

"Desde los hombres primitivos hasta la actualidad los títeres han sido siempre vehículo de comunicación entre los humanos y expresión de sus sentimientos y anhelos comunes", afirma la coordinadora de la muestra, Puy Segurado, quien no duda en asegurar que estamos ante "el espectáculo popular por excelencia" y, en muchas ocasiones, la única forma de diversión en los pueblos hasta que apareció el cine y más tarde la televisión.

Los mismos personajes de trapo que se darán cita hasta el domingo en Teruel, han estado presentes en todas las ciudades del mundo a lo largo de su historia con títulos como Los tres cerditos , ¿Quién soy? o Pequeños Suicidios , ahora interpretadas por grupos llegados de Andalucía, Zaragoza, Argentina o Barcelona.

La concejalía de Cultura del ayuntamiento ha querido alargar esta edición a lo largo de seis días con el fin de no concentrar las actuaciones en un solo fin de semana, como venía siendo habitual.

Casi todas las funciones previstas tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones de la ciudad aunque, como novedad este año, "se ha querido llegar a otros espacios como la Universidad o la Escuela de Arte, donde se imparten talleres de construcción y manipulación de muñecos para títeres", dice Segurado.

La esencia de siempre

Las técnicas que se emplean para poner en escena una historia a través de las marionetas ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías pero sin perder su verdadera esencia que, según Segurado, es "el arte de recuperar el niño que llevamos dentro prestando nuestra voz a un cuerpo inanimado que es capaz de contarnos una historia y de proponernos una mirada a las múltiples escenas del Imaginario".

Cristobita , Punk o Kasperle regresan un año más a Teruel para revelar que existen unos seres que de la mano y la voz de sus creadores devuelven a los presentes a ese "universo paralelo... un poco diferente" que se llama infancia, en el que nacen los sueños. "Pues han de saber que hace mucho, pero que muchísimo tiempo, había...".