La Ciudad de la Justicia que se pretende construir en Zaragoza para concentrar los órganos judiciales dispersos por la ciudad requiere un espacio de 60.000 metros cuadrados, según apuntó ayer Ricardo Berdié, teniente de alcalde de Infraestructuras, en el curso de una mesa redonda organizada por el Colegio de Abogados sobre la falta de espacio en la Administración de Justicia.

El Gobierno central apoya la construcción de la Ciudad de la Justicia, según declaró el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, otro de los participantes en el debate, pero, aun así, el proyecto se enfrentará a dos graves dificultades: la financiación y la localización de una ubicación adecuada, accesible y asequible para las arcas públicas.

Ramón Salanova, del Departamento de Presidencia de la DGA, advirtió de que el complejo judicial "no estará terminado antes de ocho años y sólo podrá llevarse a cabo si contamos con una financiación generosa del Estado".

Fernando Zubiri, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se mostró partidario de un "espacio céntrico", al igual que Javier Hernández, decano de los abogados zaragozanos, pero el delegado del Gobierno apuntó que el precio podría resultar exorbitante.

Entre las posibles ubicaciones de la Ciudad de la Justicia se citaron El Portillo y la Margen Izquierda.

"La situación actual es insostenible --reconoció Javier Fernández--, y ampliar la Audiencia y los Juzgados del Pilar no sería una solución adecuada, pues el próximo traspaso de competencias de Justicia a Aragón implicará la creación de nuevos órganos judiciales".