La ciudad de Teruel se volcó ayer en su homenaje a la patrona, Santa Emerenciana, protagonista en la segunda jornada de las fiestas del Ángel, con la misa y procesión en su honor, en un primer domingo festivo en el que se procedía a la tradicional constitución del Seisado en el claustro del Obispado, una costumbre que acumula 525 años de historia, y en el que se distinguía con la medalla de plata de la ciudad, a título póstumo, al sacerdote Agustín Fernández Buj. Lo recibió su sobrino, que fue el encargado de destacar la figura de un cura que era un auténtico dinamizador cultural en Teruel.

La corporación municipal, acompañada de los miembros del Seisado, encabezaba la comitiva que ponía rumbo a la catedral donde se celebró la misa en honor a Santa Emerenciana, que posteriormente recorrió las principales calles del centro de la capital turolense.

Liturgia pero también actos lúdicos para todos los vecinos y visitantes en el primer domingo de las fiestas, con el campeonato de pesca, un torneo de voley playa, o una exhibición de doma de circo, así como un paseo con ponis para los más pequeños como principales atractivos de la programación de un domingo en el que al buen ambiente se sumó un día más el buen tiempo.

La jornada festiva la cerraba ayer el cantante turolense David Sancho, con un concierto en la plaza del Torico. Antes, en la noche del sábado, el cantante Loquillo había conseguido atraer a más de 3.000 espectadores al ferial del Palacio de Congresos y Exposiciones en el concierto, organizado por la Federación de Interpeñas.

Después del primer fin de semana festivo, para hoy está previsto que salga la comparsa de Cabezudos de Teruel, a las 11.00 horas desde la Escuela de Música de la carretera de Alcañiz y por las calles del barrio, la charanga infantil que recorrerá el centro a partir de las 12.30 horas, y los parques infantiles en la Fuenfresca, de 18.00 a 21.30 horas. Por la noche, a las 22.30 horas en el Auditorio del parque de Los Fueros, se celebrará un festival de jotas y a las 23.00, en la plaza del Torico, el espectáculo musical: Jam Session.