El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado a debate una Proposición no de Ley para instar al Ejecutivo autonómico a promover un sistema de microfinanciación colectiva o de "crowdfunding" para proyectos de emprendedores de empresas o autónomos en sectores de futuro y emergentes.

En un comunicado, el diputado autonómico de esta formación Javier Martínez explica que esta iniciativa pretende promover y financiar una plataforma tecnológica aragonesa de 'crowdfunding' que posibilite aportaciones de particulares o entidades para proyectos de interés, con medidas fiscales de apoyo a este modelo.

"Los proyectos de estos emprendedores y trabajadores autónomos -subraya- se encuentran con graves dificultades para su financiación a través de las entidades financieras, que suelen primar las actividades económicas tradicionales y desarrolladas por estructuras empresariales ya consolidadas".

Destaca a este respecto que el "crowdfunding" se usa actualmente "con éxito" en numerosos proyectos desarrollados en la Unión Europea y en los países anglosajones en el ámbito de las nuevas tecnologías y otros sectores emergentes.

Asimismo, señala que este sistema se fundamenta en la utilización de plataformas tecnológicas que "permiten acceder a multitud de inversores y/o donantes de todo tipo a los proyectos".

Además, advierte que en España, este tipo de financiación ha sido regulado en la Ley 5/2015 de 27 de abril de Fomento de la Financiación Empresarial, con un régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa que da cobertura al modelo.

A su juicio, "Aragón, en el ámbito de sus competencias, debe promover el sistema de microfinanciación colectiva para proyectos con valor añadido o en sectores de futuro y emergentes".