En plena desafección política y alejamiento de la ciudadanía hacia la actividad y la participación de las decisiones que les afectan, el Gobierno de Aragón parece decidido a impulsar la participación y la transparencia al máximo. Para ello, y en un hecho sin precedentes hasta ahora en la comunidad, informó ayer que hasta el próximo 9 de mayo cualquier aragonés puede presentar su aportación al anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana que se aprobó el pasado 18 de marzo en el consejo de Gobierno. La contribución puede realizarse, de momento, en la modalidad on line, a través del portal www.aragonparticipa.aragon.es.

Hasta ahora, los ciudadanos podían participar presentando sus alegaciones a determinados proyectos siempre que se consideraran parte interesada y había que estar bien pendiente del Boletín Oficial de Aragón para conocer las fechas y plazos para hacerlo. Salvo en algunas leyes concretas, no era muy habitual que esa participación se abriera a la ciudadanía, y mucho menos de una forma tan accesible. Además de los cauces tradicionales, se puede hacer por vía cibernética y participar en diversos talleres que a partir del próximo mes pondrá en marcha la Dirección General de Participación Ciudadana, perteneciente al Departamento de Presidencia que dirige Roberto Bermúdez de Castro.

CONOCER LA OPINIÓN "Se trata de que el Gobierno de Aragón conozca cuál es la verdadera opinión del ciudadano sobre este asunto", indicaron ayer fuentes del Ejecutivo. Por eso, se puede participar dejando la aportación a título individual y, también, vía e-mail y cualquier asociación o entidad puede enviar los informes que realicen sobre transparencia y participación ciudadana. Así, cualquier interesado puede dejar ya su opinión.

Además, para organizar debates sobre la ley, la Dirección General de Participación Ciudadana ha habilitado un canal de inscripción que finaliza el 4 de abril. En definitiva, el Ejecutivo autonómico busca que los ciudadanos puedan "tomar parte, de forma individual o colectiva, en las políticas que impulsa", añadieron las mismas fuentes, que subrayaron que "los principios sobre los que se fundamenta esta participación ciudadana son los de igualdad, información, transparencia, pluralidad, tolerancia y corresponsabilidad".

En este sentido, el Ejecutivo apunta que "bajo ellos ha visto la luz la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, con más de 400 aportaciones o el Plan Energético para los próximos años". En la actualidad, está en marcha el proceso participativo para la elaboración de la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón y, en el horizonte más cercano, la Estrategia de Ordenación Territorial, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón y la Ley de Comercio de Aragón, donde los ciudadanos podrán formar parte de sus redacciones, aseguraron desde el Gobierno.

Mediante este anteproyecto, se pretende hacer visible al ciudadano la información sobre la gestión de las Administraciones Públicas aragonesas y facilitar que participe de las políticas públicas.

Con este texto, se hace efectiva la ley nacional aprobada a finales del año pasado y se promueve un modelo de "Gobierno abierto" porque esta ley genera "una nueva relación entre la Administración Pública y los ciudadanos que se basa en la predisposición absoluta a la transparencia de la actividad pública y en la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas que impulse el Gobierno de Aragón".