El PSOE, el PAR e IU dieron ayer por zanjado el intento de los socialistas de conformar una candidatura antitrasvase al Senado para las elecciones generales de marzo. La anunciada ausencia de CHA en la reunión celebrada constató la imposibilidad de una coalición múltiple, de todos los partidos menos el PP, y quedó descartada una posible alianza triple.

La múltiple coalición al Senado se barajaba extraoficialmente desde hacía algunos meses: una alianza de cuatro partidos sustentada bajo el epígrafe del rechazo al macrotrasvase del Ebro y que tendría varios puntos más de unión, como el autogobierno, la financiación autonómica o las infraestructuras. El pasado jueves, el PSOE oficializó el intento convocando a una reunión a los otros tres partidos, que tuvo lugar ayer.

Pero CHA ya se había descolgado de la iniciativa, advirtiendo que sólo estaría en una alianza "progresista", es decir, de partidos de la izquierda. De hecho, comunicó a los socialistas que no iría a la reunión. Y no fue.

Pese a todo, ésta se celebró y sirvió para confirmar que no habría coalición cuádruple, pero tampoco triple: ni de PSOE, PAR e IU ni de PSOE, CHA e IU. El socialista Víctor Morlán contactó con el nacionalista Chesús Bernal para, en nombre de los tres partidos, preguntarle si había posibilidades de que Chunta cambiara de opinión. No. Tampoco las había de que el PSOE dejara al que es su socio en la DGA (el PAR) de lado y se coaligara con los otros dos.

Morlán consideró un "desaire" que CHA no acudiera a la reunión para exponer allí sus razones. Bernal replicó que no hubo desaire porque ya se avisó a los socialistas de que la formación no estaría.

El representante del PSOE destacó el "esfuerzo" de su partido y lamentó que Chunta "haya renunciado" a la iniciativa. El dirigente de CHA recordó que ambos "están igual", pues los socialistas no han querido una coalición de izquierdas.

El secretario general del PAR, Juan Carlos Trillo, y el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, culparon a los nacionalistas y los acusaron de "anteponer sus intereses egoístas a los intereses de Aragón". Barrena resaltó también que Chunta "está con el PAR en las diputaciones". No hubo réplica de CHA.