El colectivo LGTBI, que este año celebra el Día del Orgullo bajo el lema "Vuestra memoria impulsa nuestra lucha", se ha desmarcado de las instituciones en las reivindicaciones de este año, plantando al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el izado de la bandera arcoiris y haciendo un llamamiento a la participación en la manifestación.

La ley aragonesa de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género establece que las instituciones deben colaborar en la conmemoración de todas aquellas fechas relevantes en la lucha en favor de la diversidad.

Y en virtud de esta ley ondean hoy en las fachadas de la mayoría de los edificios institucionales la bandera arcoiris, que representa a los colectivos LGTBI, y la rosa, azul y blanca del orgullo trans.

Pero la Asamblea 28J, integrada por treinta entidades que luchan por los derechos de estos colectivos, ha "plantado" al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el acto de izado de las banderas, y lo ha presenciado desde la plaza, en protesta por los pactos del PP y Ciudadanos con Vox para gobernar los ayuntamientos.

En el Ayuntamiento estaba prevista una recepción a este colectivo, que finalmente no ha tenido lugar. Al izado de las banderas no han acudido los concejales de ZeC y Podemos, al considerarlo un "paripé hipócrita", ni los de Vox.

Miembros de la Asamblea 28-J han advertido de que su presencia en la plaza del Pilar, frente al balcón en el que ondean las bandeas, en ningún caso ha de servir "para blanquear las estrategias de partidos como PP y Ciudadanos, que han pactado explícita o implícitamente con Vox para llegar al Gobierno municipal".

El colectivo recuerda los "palos en las ruedas" que ha puesto tradicionalmente el PP para que el colectivo LGTBI viera reconocidos sus derechos, como el recurso al matrimonio igualitario.

La convocatoria del Día del Orgullo de este año recuerda el cincuentenario de la rebelión del bar Stonewell en Nueva York, que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual.

"Es hora de reconocer y aprender de quienes nos enseñaron todo esto, no de esconderlas porque nos digan que no venden en el mercado. Estamos aquí y también somos parte de Aragón", reza el manifiesto de la Asamblea.

La Asamblea 28-J insiste en recordar que los derechos no han llovido del cielo y que hay que mantenerse activo en la reivindicación, mientras que Azcón, que ha evitado criticar la ausencia del colectivo del acto de izado de banderas, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando por los derechos LGTBI con todo el mundo que quiera hacerlo.

En las sedes del Gobierno aragonés, de las Cortes de Aragón y del Instituto Aragonés de la Mujer ondean este viernes carteles con el lema "La igualdad es un Orgullo", para reivindicar el compromiso autonómico con la diversidad, la pluralidad y la igualdad.

En el manifiesto elaborado por el ejecutivo autonómico se asegura que el Gobierno apuesta por avanzar en el reconocimiento de los derechos y libertades del colectivo LGTBI y considera que la pluralidad y la diversidad son pilares fundamentales en la mejora y el avance de sociedades en las que todas las personas tengan cabida, “derribando así estereotipos o creencias que fomentan y perpetúan la desigualdad y la discriminación”.

Discriminación, o al menos su percepción, que sigue vigente, en tanto en cuanto, por ejemplo, un informe europeo presentado hoy sobre la diversidad en el sector público indica que el cuarenta por ciento de los trabajadores de la Universidad de Zaragoza han ocultado su condición sexual en su puesto de trabajo en mucha mayor medida que fuera de él.

La Universidad de Zaragoza, precisamente, ha querido mostrar su compromiso y respeto con un acto en el que el rector, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales en funciones, Mariví Broto, se han fotografiado, en el campus, junto a dos bancos decorados con los colores de las banderas LGTBI y trans.