Una veintena de colectivos y particulares han firmado un manifiesto por el que piden que se estudie el mantenimiento del edificio de la Central Térmica de Andorra (Teruel) como patrimonio industrial. De esta forma, han solicitado que Endesa analice la posibilidad de incluir esta instalación en su Plan Futur-e.

El manifiesto ha sido presentado este martes, en una rueda de prensa, por el presidente de la Fundación Ecodes, José Ángel Ruperez, y el exprofesor de Tecnología en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pablo Serrano' de Andorra, Vicente Ibáñez.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha ante el proyecto de demolición de la térmica presentado por Endesa. El documento, bajo el título 'Una nueva vida para la Central Térmica Teruel en Andorra-Por qué no debemos desmantelar sus instalaciones', ha sido firmado por colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, protección del patrimonio, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes.

Vicente Ibáñez ha señalado que hay "múltiples argumentos" para considerar la necesidad "ineludible" de realizar un estudio que valore los recursos existentes en la central y sugiera alternativas de uso que complementen las propuestas de desarrollo industrial que se estén considerando actualmente.

Así, ha hecho un llamamiento a que Endesa incluya la central andorrana en su proyecto Futur-e y, en concreto, que estudie alternativas para el uso de los recursos de la instalación en el desarrollo industrial del municipio. El proyecto Futur-e ha tenido en cuenta en las centrales térmicas de Italia y la empresa ha ofrecido a la Universidad de León para el estudio de la central Compostilla en Ponferrada.

AUTORIDADES Y CIUDADANOS

Con la finalidad de informar a las autoridades y ciudadanos del municipio de Andorra sobre el contenido del manifiesto, el pasado jueves representantes del colectivo de firmantes mantuvieron una reunión con el alcalde de Andorra, Antonio Amador, en la que contrastaron información sobre las características y la situación del proyecto de desmantelamiento y de exponer su posición al respecto.

"Recogimos una valoración positiva de nuestra iniciativa, de las argumentaciones recogidas en el manifiesto y la oferta de las instalaciones municipales para poder desarrollar nuestras futuras intervenciones", ha apuntado Vicente Ibáñez.

Además, este lunes, convocaron una asamblea en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Andorra, con asistencia de numeroso público, para informar sobre el proyecto de desmantelamiento de la central térmica, sobre las actuaciones al respecto del colectivo firmante del manifiesto y comentar las argumentaciones recogidas en el manifiesto.

"La rueda de preguntas posterior permitió constatar el elevado grado de desconocimiento de los ciudadanos de Andorra sobre todo el proceso de transición energética que se está planificando. Plantearon una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que informe a los ciudadanos sobre los proyectos de desarrollo que se estén planificando y valoraron positivamente la iniciativa seguida por las entidades firmantes del manifiesto", ha detallado.