El CEIP Compromiso de Caspe, más conocido como las escuelas, está de aniversario. Celebra nada menos que 75 años de existencia. Se trata de un edificio de enormes proporciones construido en 1929 en el solar que ocupara en su día el Convento de la Orden de San Juan de Jerusalén o de los Hospitalarios, lo cual le otorga una posición privilegiada en el casco urbano de la ciudad, junto a la Colegiata y a las ruinas del Castillo del Compromiso.

Si bien los actos centrales de este aniversario se realizarán en la primera semana de octubre, porque fue durante ese mes cuando el centro abrió sus puertas por vez primera, a lo largo de esta primavera ya se han iniciado varias actividades, con el objetivo de "reforzar diversos actos conmemorativos", como apunta José Luis Pitarch, uno de los miembros del actual equipo directivo del centro escolar, el más viejo de la ciudad del Compromiso. Así, durante los días 24 y 28 de mayo se ha realizado una unidad didáctica sobre el Compromiso de Caspe, adaptada a los distintos niveles educativos.

SALIDAS CULTURALES Entre otras actividades, se han realizado salidas culturales para visitar el casco antiguo de la localidad, la colegiata Santa María la Mayor y el castillo de la Bailía, "lugares emblemáticos y testigos en 1.412 de este hecho histórico de gran trascendencia", como apunta Pitarch.

Igualmente, los alumnos del longevo centro caspolino también han tenido la oportunidad de trabajar y aprender con el cómic de La Historia del Compromiso de Caspe , de Eduardo Trelles y Alberto Cirac, que publicara en su día el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe (Cecbac), y del que se ha hecho una nueva tirada para tal ocasión.

Pitarch afirma que "a lo largo del presente año se realizarán otras actividades, las cuales se anunciarán en su momento con el objetivo de que participe la mayor parte de la comunidad educativa".