El comercio, el urbanismo y la reordenación del tráfico en el entorno de la calle San Vicente de Paúl son los pilares sobre los que deben asentarse las políticas de reactivación del sector. Así lo han entendido los comerciantes de la zona, protagonistas del libro La dinamización de San Vicente de Paúl y el Coso Bajo. Un barrio histórico con todo y para todos , un estudio urbanístico que complementa la documentación del Plan de Comercio Local de Zaragoza.

El volumen fue presentado ayer en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza por el Miguel Presa, presidente de la asociación de comerciantes del sector. En el acto estuvieron también presentes el secretario de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, Vicente Gracia; el director general de Comercio de la DGA, Juan Manuel Trillo; José Miguel Sánchez, director general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza; y el urbanista Mario Gaviria, uno de los autores del trabajo (los otros son David Baringo y Silvia Antón).

"Se están vaciando los centros históricos de la ciudad y con este libro queremos volver a llamar la atención de los ciudadanos para que redescubran el atractivo del comercio tradicional y de los restos arqueológicos de la ciudad", explicó Miguel Presa.

En esencia, el libro es un paseo por el Casco Histórico de la ciudad. "Recoge detalles tan curiosos como la tradición de San Nicolás de Bari, a quien hay que ir a rendir culto andando durante nueve lunes seguidos para que se cumplan los deseos. No sé si será verdad pero el lunes siempre se vende más en el mercado", comentó Presa.