El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proceso de revisión que llevará a un nuevo plan de saneamiento y depuración con unas jornadas de audiencia y consulta pública en las que más de 30 agentes sociales e institucionales han hecho sus aportaciones.Entre ellos, municipios y entidades locales, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Adelpa, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Universidad de Zaragoza, colegios profesionales, sindicatos, Cámara de Comercio, CEOE Aragón, Unión de Consumidores de Aragón y varios colectivos conservacionistas y sociales.

Con esta revisión la DGA pretende diseñar un plan que permita dar satisfacción a las demandas y necesidades reales de los municipios y entidades locales, cumplir con los objetivos de calidad ambiental y fijar un calendario de ejecuciones de actuaciones pendientes en municipios de más de 1.000 habitantes.

El propósito además es reducir los costes de dichas actuaciones, estableciendo una nueva planificación que dimensione y priorice adecuadamente las infraestructuras de saneamiento. Y establecer sistemas de gestión flexibles, adaptados a las necesidades reales, muy especialmente en aquellos núcleos de población de reducida dimensión. Las aportaciones se organizan en cinco bloques de trabajo.