La asociación de Amigos de la Villa Romana de la Malena (Aviroma) quiere que la Nevera de Azuara sea declarada como Bien de Interés Cultura (BIC) y para ello está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano. Para empezar, y en colaboración con el Ayuntamiento de Azuara, ya ha iniciado los trámites para tramitar la solicitud, un primer paso.

El Gobierno de Aragón, a través de una publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 29 de junio dio comienzo al procedimiento por el que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA declara Bien de Interés Cultural (BIC) los denominados Neveras y Pozos de Hielo en Aragón. En esta declaración se incluían debido a su relevancia 20 neveras o pozos de hielo, de los cuales tres se sitúan en la provincia de Zaragoza (Fuendetodos, Uncastillo y Las Pedrosas).

Aprovechando el mes disponible para presentar las posibles alegaciones, Aviroma y el consisotrio de Azuara han realizado una solicitud formal para que se incluya en este listado la Nevera de Azuara y para ello se ha aportado un informe de valoración redactado por el arqueólogo e historiador José Luis Ona González, así como un levantamiento de planos realizado por Grupo GEN Arquitectura que evidencian la importancia patrimonio del nevero y los motivos por los que también debería ser declarado como BIC.

Según explican desde Aviroma, la Nevera de Azuara resulta singular por sus dimensiones, por sus numerosos huecos exteriores, por la presencia de «mallacán» en las paredes del pozo, y por su especial cúpula cónica «encofrada a tablilla» o «encimbrada» con abertura superior.

Por todo ello, desde la asociación consideran que «existen razones suficientes para su inclusión en el listado de neveras aragonesas declaradas Bien de Interés Cultural, acompañando en Azuara a la Villa Romana de La Malena, a la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y al yacimiento Celtíbero de Beligiom».