La ponencia de infraestructuras de la Comisión del Agua de Aragón alcanzó anoche un "principio de acuerdo" sobre el recrecimiento del Pantano de Yesa, la obra más conflictiva del Pacto del Agua y que está actualmente paralizada de hecho. Así lo expresó a Europa press el coordinador de la ponencia, el secretario general del sindicato agrario UAGA-COAG, Javier Sánchez, tras varias horas de reunión en la sede del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

El plenario de la Comisión del Agua, donde más de 60 personas representan a instituciones, partidos políticos, organizaciones agrarias y entidades ecologistas de Aragón, deberá dar el visto bueno al acuerdo definitivo que el ultimará el próximo mes de septiembre. Posteriormente, el IAA elevará el documento a las Cortes de Aragón. El objetivo último es que este principio de acuerdo, calificado de "buenísima noticia" por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sea aceptado por todos los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que integran los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Javier Sánchez concretó que el recrecimiento de Yesa debe ser "suficiente" para garantizar las necesidades de la comunidad de regantes de Bardenas, el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y, a la vez, que no se inunde ningún municipio, ya que el proyecto original preveía inundar Sigüés (Zaragoza).

Todos los miembros de la ponencia admitieron la posibilidad de que el acuerdo final incluya votos particulares. Javier Sánchez resaltó que "hay un principio de acuerdo después de dos meses de trabajo".