El Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se ha constituido hoy en Logroño, con el reto de orientar las actuaciones de esta entidad para realzar los valores y la promoción de la Ruta Jacobea a través de distintas acciones, entre ellas, impulsar una mejor señalización.

Así lo han explicado, en declaraciones a los periodistas, los alcaldes de Logroño, Concepción Gamarra; y León, Antonio Silván, junto al coordinador del Comité, Javier García Turza, al inicio del acto constituyente de este órgano, que tiene su sede permanente en la capital riojana.

Este Comité representa a las cinco comunidades -Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón- por la que discurre el Camino de Santiago francés y entre sus funciones figuran labores de consultoría, proponer proyectos de investigación, divulgación científica y programaciones educativas, ha informado su coordinador.

En total, el Comité lo forman quince miembros, cuyo perfil abarca diferentes disciplinas, ligadas, en su mayoría, a la tradición del Camino de Santiago, como la historia, la geografía, la literatura, la teología y la archivística; aunque también hay otras, como el marketing, el turismo y la biología.

García Turza ha destacado la necesidad de fijar una estrategia de promoción territorial en una senda variada y cambiante y potenciar aspectos del rico paisaje natural que presenta.

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de esta Asociación ha explicado que, con este Comité de expertos multidisciplinar, se imprimirá "rigor, objetividad y control científico a la gestión unificada del Camino francés, que es el fin último de nuestra asociación", que integran actualmente 81 ayuntamientos.

Para ella, la tarea del Comité será de "gran trascendencia", al tratarse de "la gestión de un bien patrimonial tan amplio, complejo y valioso" y, además, se impulsa en el Año del Patrimonio Europeo.

El alcalde de León, que preside esta Asociación, ha añadido que el gran reto del Camino de Santiago, como fuente de riqueza, de vertebración de los municipios y para dar respuesta al reto demográfico, es establecer una señalización conveniente.

Es preciso, ha afirmado, que "ese rayo y esa concha amarilla -iconos de la señalización- iluminen el Camino real, el que el Comité Científico determina como histórico".

La mejora de la conectividad es otro de los retos del Camino, así como "una política de gestión uniforme de los albergues y horarios de los monumentos visitables", según García Turza.

A la constitución del Comité han asistido los alcaldes que forman la Junta Directiva de la Asociación: Estella y Puente la Reina (Navarra), Portomarín (Galicia), Astorga (León), Carrión de los Condes (Palencia), Castrojeriz (Burgos), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Canfranc (Huesca).