Los sindicatos del comité de Sarga, la mayor empresa pública del Gobierno de Aragón, tienen decidido dejar de acudir a las reuniones con la empresa mientras no se produzca la entrevista que solicitaron el pasado 22 de enero al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, para que les aclare el porvenir de la sociedad. Hasta ahora, no han obtenido respuesta. Los motivos por los que los representantes de los trabajadores piden este encuentro es que, transcurrido mes y medio de este año, desconocen varios aspectos del futuro de la empresa que les inquieta.

Los principales elementos de preocupación son la situación de los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios y de Espacios Naturales Protegidos, así como el futuro del servicio de recogida de cadáveres animales, que podría privatizarse. Esta semana enviaran una carta al gerente de Sarga en la que cuatro sindicatos (Candidatura Independiente, CCOO, OSTA y CSIF) exponen su "absoluto malestar" por estas circunstancias y el silencio de la empresa "ante las dudas sobre la viabilidad del resto de propuestas que deber realizar un personal que ha sufrido las consecuencias directas de un ERE de extinción hace menos de un año; y la situación que vive toda la plantilla por una absoluta falta de concreción económica por parte de la empresa y el Gobierno de Aragón y la ausencia del tan nombrado plan de viabilidad.

Es precisamente este plan el que genera una gran inquietud, después de que el primer documento, adelantado por EL PERIÓDICO, ya se anunciaran 40 despidos para garantizar la supervivencia de una compañía que, según lo que se desprendía en ese informe, iba a tener también este año graves problemas financieros.

REDUCCIÓN DE GASTO Tras varios encuentros con los representantes de los trabajadores, este plan se retiró y la empresa garantizó el mantenimiento de los puestos de trabajo. Sin embargo, hay una cuestión que inquieta especialmente a la plantilla y más ante el silencio de la Administración. Es la reducción de las partidas destinadas al operativo antiincendios que está a punto de comenzar. Si en el 2013 estas partidas transferidas a Sarga fueron de 10.534.466 euros, en el 2014 se han reducido en casi dos millones (8.806.296). ¿Cómo se puede prestar el mismo servicio y mantener el mismo personal, con una reducción presupuestaria que ronda el 20%?, se preguntan los empleados de Sarga.

Por todos estos motivos, los sindicatos han decidido plantarse y no asistir a las reuniones de negociación colectiva hasta que el consejero no les informe de todas las dudas que se están suscitando en la plantilla, que teme además a que la entrevista con Lobón llegue con posterioridad a la publicación de nuevos recortes en esta sociedad pública.