Las exportaciones de porcino desde Aragón batieron el año pasado su récord histórico al superar los 700 millones de euros. En concreto, las ventas al exterior de la carne y los productos elaborados en la comunidad alcanzaron los 717,63 millones de euros, un 8,5% más que en el 2017. En volumen, las exportaciones superaron las 361.500 toneladas, lo que supone un aumento del 15,4%.

Los datos del Ministerio de Industria y Comercio, recogidos por Interporc, consolidan a Aragón como la segunda comunidad más exportadora del sector. No obstante, Cataluña sigue estando muy lejos, ya que el año pasado exportó 1,2 millones de toneladas de carne de porcino por valor de 2,65 millones de euros. Castilla y León se situó como la tercera región más exportadora, pero a larga distancia de Aragón, ya que vendió al exterior por valor de 372 millones de euros.

De lo que no hay duda es de que el sector del porcino en Aragón ha registrado un crecimiento meteórico en los últimos años. Solo así se explica que sus exportaciones se hayan duplicado en los últimos cinco años. De hecho, en el 2014 la comunidad vendió al exterior 162.000 toneladas de carne y productos elaborados del cerdo por valor de 313 millones de euros, menos de la mitad que en el 2018.

Las ampliaciones y nuevos proyectos impulsados en Aragón por diferentes grupos empresariales explican esta fuerte subida. Costa en Fraga, Grupo Jorge en Zuera, Valls Companys en Calamocha o Cárnicas Cinco Villas en Ejea son solo algunos de ellos.

‘BOOM’ DE GRANJAS

Por otra parte, el incremento de las solicitudes para abrir granjas de cerdos ha hecho que Aragón ya sea la principal productora a nivel nacional de ganado porcino. En concreto, el censo del ministerio contabilizaba a finales del año pasado en Aragón 7,88 millones de cerdos, frente a los 7,7 de Cataluña. Entre ambas, superan el 51% del censo nacional.

Todo ello ha provocado la llegada de importantes empresas del sector, como Bon Àrea en Épila o Pini en Binéfar. De hecho, se prevé que esta actividad genere a medio plazo en Aragón en torno a 5.000 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, cuenta con 11.000 empleos directos.