La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha desarrollado en Bruselas una sesión de trabajo informativa con los responsables de las representaciones de los distintos territorios que configuran este consorcio internacional de cooperación transfronteriza. Se trata de Aragón, Euskadi, Navarra, y Cataluña, y las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie. En la reunión, que se celebró el lunes en Bruselas, se presentó la Estrategia Pirenaica (EPI) y se elaboró el programa de trabajo previsto en la fase 5 del proceso de participación de la Estrategia, con el que se pretende impulsar a la CTP como lobi europeo.

El consorcio internacional acordó en noviembre del año pasado en el plenario celebrado en Zaragoza avanzar en la gestión de fondos comunitarios de proyectos de cooperación, constituirse como lobi o grupo de influencia ante la Unión Europea para que las ayudas de cohesión incluyan entre sus prioridades la despoblación que afecta a los territorios pirenaicos y para explorar también otras fuentes de financiación.

La propuesta de trabajo que se analizó el lunes se desarrollará entre septiembre y octubre, coincidiendo con la celebración de un comité ejecutivo en Bruselas para presentar la EPI ante las instituciones europeas (la fase 5). Por un lado, en el Parlamento Europeo se prevé celebrar una sesión «política» con una reunión de trabajo en la que se presentará la EPI y su proceso de participación para posteriormente poder realizar un debate sobre la Estrategia.

A esta jornada de trabajo se invitará a diferentes representantes de la Comisión Europea a través de las direcciones generales. Paralelamente, se celebrará un Comité Ejecutivo ordinario en la sede en Bruselas del Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea (UE), que da voz directa a los entes subnacionales, es decir, regiones, provincias, municipios y ciudades, dentro del marco institucional comunitario. La presentación correrá conjuntamente a cargo de las presidencias de Aragón Cataluña y Nouvelle-Aquitaine, ya que la EPI se ha aprobado y puesto en marcha en Aragón y deberá ser desarrollada durante la próxima etapa de Cataluña, que tomará el testigo en el plenario de noviembre.